top of page

SALITA

Las casas o departamentos suelen tener un estar, cuyo uso habitualmente está destinado a los niños o la juventud de la casa. Es un espacio más informal, de mayor trajín o tal vez el de máximo trajín y donde suele ocupar un lugar importante el antiestético televisor. Y, por lo mismo, suele ocurrir que sea el más descuidado de todos los ambientes de la casa, donde no solemos esmerarnos en su decoración ya que el desorden de juguetes cuadernos escolares y otros cientos de chucherías suelen invadirlo. Es por ello que debemos usar en él ciertos criterios ordenadores.

IMG_2097.JPG

En él debemos hacer compatible nuestro gusto personal con el fin utilitario que le es propio. Por la edad de sus habituales habitantes, debe ser un espacio juvenil, despejado de adornos delicados u objetos frágiles y costos, pero no por eso debe ser menos interesante. Las telas utilizadas en muebles deben ser gruesas y resistentes, pero esos tapices no tienen por qué no ser también muy armónicos. Podemos combinar muebles rústicos de diverso diseño, y que mezclen con acierto la sencillez, lo cotidiano, lo utilitario, con el calor hogareño. 

IMG_2056.JPG
IMG_2086.JPG

En esta sala predominan el azul de los tapices y muros, y el negro. Este color está presente tanto en la lámpara italiana de gruesos brazos de madera pintada en negro cumple un rol central en esta decoración, ya que de ella derivan otros negros utilizados, en combinación de otro color dominante que es el azul.

En las pinturas de los muros domina también el negro como en las sillas de medallón (Luis XV modernizadas) que componen el comedor de diario situado en dicho estar. La mesa de madera rústica es resistente y soporta todo tipo de agresiones del trajín diario juvenil. 

IMG_2078.JPG
IMG_2121.JPG

Ha de notarse el contraste entre la mesa rústica, de campaña, con otros elementos modernos y sugerentes de la decoración. El azul del sofá central es también color dominante y combina con el celeste de los muros, como también con otros detalles como los toques de azul de los jarrones de la mesa rectangular. 

El conjunto denota tranquilidad, tonos y colores armónicos que no son cansadores a la retina, y que producen paz y sosiego, que es lo que requiere un lugar donde se va a estar muchas horas al día y apto para realizar tareas escolares y universitarias de largo aliento, y donde niños y jóvenes puedan sentirse suficientemente interpretados, ya que no hay nada ahí exageradamente ornamental ni solemne.  

IMG_2116.JPG
bottom of page