top of page

TIPS

¿HAY QUE CASARSE CON UN ESTILO?

No necesariamente. 

Lo ecléctico tiene su encanto, podemos combinar el estilo imperio con el modernismo Bauhaus, el Reina Ana con el Art Deco. Siempre que dialoguen entre sí unificados por tapices, colores, tonos, materialidades, en suma, que armonicen. 

143-144.jpg
IMG_0465.jpg
IMG_0948.jpg

Y tal armonía es posible. La mezcla puede ser muy favorecedora para la riqueza del conjunto, la uniformidad en un solo estilo, sí puede ser agotadora. Es muy usual ver en nuestro país livings con madera por todos lados, en la mesa de centro, en las laterales, en las sillas del comedor, cuando la mezcla de estilos y materialidades dará un resultado mucho más rico en matices.

_A9A1719.jpg

¿DECORAR DE A POCO?

De a poco irás encontrando tu propio ideal, aquello que te complace y te reconforta. Es el momento de experimentar. No te cases con ninguna fórmula previa. Prueba muebles y adornos antes de comprar, y muévelos cuantas veces sea necesario. Unas preciosas sillas de comedor, te pueden quedar increíbles en la cocina, haz la prueba…  

155-156.jpg
IMG_1110.jpg

Habita primero tu espacio, conócelo, siéntelo, observa la luz, cuál es el rincón que te atrae más, empieza, tentativamente, a situar muebles y objetos, tantea, experimenta y combina, concéntrate en tus necesidades y no en los paradigmas que te dicen de cómo decorar. 

¿EVITAR EL LUGAR COMÚN?

Obvio que sí, libros de arte en la mesa de centro, el cuadro o gobelino de gran formato tras el sofá principal, las lámparas gordas en los costados, el abuso de la felpa, de los tonos neutros y pastel, la alfombra central del living en tonos rojos, las repisas con libros, los grabados ingleses, los sofás en tonos lisos: son todos clichés que podemos subvertirlos; tenerlos en cuenta para hacer justamente lo contrario.

gobelino-6.jpg
images.jpeg
491.jpg

¿COMO COMBINAR COLORES?

Una buena combinación de colores es clave a la hora de decorar. Si estás complicado, existe una fórmula simple. Elijes un color predominante, luego uno secundario y en tercer lugar, haces lo que quieres con ese tercer color o gama de colores. Así tendrás un ambiente armónico. Otra cosa que debes considerar es que cuando combinas colores, es que no siempre estos tienen que ser exactamente iguales, puedes elegir tonos más suaves o más fuertes del mismo color y se verán muy bien. 

IMG_5839.jpg

RINCONES DE COLOR

En lo personal, me gusta mucho cuando voy elaborando rincones de color. Esto es, espacios donde ubico objetos de decoración en un mismo tono. Por ejemplo, en mi living puse en la repisa, sólo adornos en color blanco; o sobre la mesa de centro, sólo adornos en plateados. En la sala del piano, quise combinar el mismo con otros objetos negros. Es una forma muy fácil de decorar y muy entretenida, el usar ¡los rincones de color! 

IMG_2034_A.jpg

¿OPTAR POR LO ELEGANTE?

Una buena inspiración son los hoteles y restaurantes con exquisita decoración, ferias, y ojo, las vitrinas de grandes tiendas como Gucci, Louis Vuitton, Hermes, Versace… que transmiten siempre una sensación muy creativa y elegante. En lo personal, impongo lo elegante en todos los espacios de la casa, en la salita, cocina, me gusta darles importancia a todos los lugares, y mi próximo proyecto es decorar finamente la sala de lavado y planchado, que sea agradable estar allí en todo sentido. 

IMG_3101.jpg

En Chile existe cierto temor a ser elegantes, aunque también es cierto que existen quienes pretenden serlo y llenan su casa de imitaciones baratas que no dan la altura. El buen gusto para elegir los muebles y objetos de decoración es algo que se adquiere con práctica y mucha observación. 

INVITACIÓN A SER CREATIVOS

IMG_0134_A1.jpg

Ser creativo no es sólo crear cosas nuevas, sino hacer nuevas propuestas con lo ya conocido. Ser creativo no sólo es divertido, también es más económico. Cuando tu mente está abierta a nuevas posibilidades, verás que podrás aprovechar ese objeto que no te gustaba en el living, en el baño de visitas. 

Para estimular la creatividad, maneja por recorridos distintos, ver arte moderno, visita las propuestas de vestuario de Gucci, la decoración de Phillipe Starck, o simplemente detente en un árbol y observa su apuesta creativa. 

De ese modo, un cuadro que no sorprende en un lado, sí puede sorprender en otro. Lo importante es atreverse y estar abierto a nuevas soluciones, algo que no sólo corre para la decoración, sino también para la vida misma.

bottom of page